«

»

jul 10

Los Huaves. Etnia presente en Matías Romero.

 

En el artículo anterior reflexionamos acerca de la  sociedad matiasromerense, entonces me propuse abordar las diferentes migraciones y etnias que han estado presentes en nuestra comunidad. Ahora es momento de tratar un acercamiento a la cultura de los Ikoods.

 

Como en todo tratamiento de contenidos históricos, me queda claro que siempre existirá polémica acerca de las fuentes y veracidad de los sucesos, ante ello asisto a su comprensión, pues no pretendo otra cosa que concientizar acerca del orgullo de ser matiasromerense reconociendo la diversidad cultural que nos ha nutrido.

 

 

En épocas anteriores el reino de los huaves abarcaba hasta las actuales llanuras del municipio de Tehuantepec, hoy el territorio de quienes en su lengua se llaman Ikoods o Konajts (nosotros), se reduce a la zona que comprenden los municipios de San Mateo del Mar, Santa María del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar; todos ubicados en las lenguas de tierra
en forma de esteros a lo largo del Golfo de Tehuantepec en las aguas del océano Pacífico.

 

mujeres huaves

Mujeres Huaves que se dedican a la confección de vestidos.

 

Aunque la palabra “huave” es la expresión más generalizada para referirse a esta etnia, aceptan con mayor agrado el gentilicio de Mareños, pues el término huave que significa “podridos en la humedad” fue impuesto por los zapotecas. Existen documentales que refieren a los Ikoods como los primeros pobladores de la comarca que comprenden los actuales municipios de Juchitán y Tehuantepec, pero al advenimiento de los aztecas y zapotecas fueron desplazados hacía el oriente, asentándose en los lugares que hoy ocupan.

 

oaxaca-istmo-playa-huave

Playa en territorio Huave.

 

En la indagación que me propuse realizar, tuve la suerte de encontrar los nombres en náhuatl que en razón del dominio azteca recibián los antiguos pueblos huaves: San Mateo se llamaba Huazontlán, Santa María era Ocelotlán, San Dionisio se llamaba antes Tepehuazontlán (en huave Umalalang), y San Francisco del Mar era Ixtactepec.

 

El animal nagual o totemismo1 es el remanente más notable de su época ancestral. Entre sus creencias se reconocía al lagarto como el consorte espiritual del huave. De acuerdo con relatos que se han transmitido de generación en generación, nadie se atrevía a matar un lagarto deliberadamente, y además como muestra de culto, después de recoger su captura los pescadores solían hechar pescado a las lagunas de agua salada, como alimento para esos reptiles. Hoy en día, al año que corre de 2011, se encuentra en el parque central de San Francisco del Mar, un enorme lagarto que la población alimenta y cuida con profundo respeto.

 

Ubicado en el Parque Central de San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo.

 

En su época mítica su deidad más venerada fue Tata Rayo, el Señor de los Relámpagos (Teat-Monteoc en huave). Tata Rayo es un espíritu poderoso que de acuerdo a la leyenda fue parido por una mujer virgen. La tradición huave incluía otras deidades: Mankareik (Señor de la tormenta), Teat-ndik (del mar), Teat-biomb (del fuego) y Man-kav (de la luna).

 

traje huave

Huipil tradicional Huave.

Antiguamente el principal centro comercial de los huaves era el mercado de Tehuantepec, al que viajaban a través de un recorrido de 14 horas en carreta, mismo que preferían realizar durante la frescura de la noche. La agotadora travesía concluía al amanecer cuando llegaban con su yunta de bueyes al mercado tehuano para vender su pescado, camarón, huevo de tortuga, hueva y pollos; o bien, intercambiar mediante trueque sus productos por maíz, pan, chile, café, chocolate, azucar, naranjas y plátanos.

 

La cultura huave ha gozado de una estima importante en el istmo zapoteca a tal grado que en Tehuantepec, palabra que significa “Cerro del Jaguar”, aún se recuerda la leyenda del cerro en la que juega un papel fundamental la presencia huave, he aquí la leyenda:

 

El cerro estaba infestado de jaguares, de una variedad sumamente sanguinaria, que mataban y aterrorizaban a los habitantes, motivo por el que éstos recurrieron a un célebre brujo huave para que exorcizara a los jaguares. Con ese fin el hechicero hizo que emergiera del mar una gigantesca caguama y que se arrastrara lentamente hacia el cerro.

El mounstruo llegó a la base de éste precisamente en el momento en que los jaguares descendían en doble fila, y éstos, al ver a la tortuga, se paralizaron de miedo y fueron convertidos en piedra.

 

Los días de fiesta más importantes para cada comunidad varían siendo que en San Mateo del Mar se celebra el día de la Candelaria, el 2 de Febrero; Santa María del Mar, el día de la Inmaculada Concepción, o sea el 8 de Diciembre; en San Dionisio esa fiesta se celebra el 9 de Octubre; y en San Francisco del Mar el 23 de Agosto dedicado a Santa Rosa de Lima como también la celebración de Corpus Christi.

 

Deseo concluir esta aportación transcribiendo un poema de amor en lengua Ikood.

SAPION EN YOK

Par nday sapion en yok …Ngo namut mas.


PIENSO EN TI

Para seguir pensando en ti …No escribo más.

 

 

(1) El nagual o totemismo se basa en el sentimiento de analogía entre el hombre y los animales. Muchas tribus aborígenes se saben estrechamente ligadas de manera especial a un animal determinado. Tienen el llamado animal nagual o totem. La tribu honra este animal y lo considera un perpetuo y eficaz manatial de poder siendo que cada miembro de la comunidad se siente plenamente identificado con él.

 

Un explorador cuenta por ejemplo, una conversación con un indígena, cuya familia tenía por animal nagual al perro de aguas. La nutria (como también se conoce a este mamifero anfibio) cruzó en línea recta el cercano río. Al verla dijo el hombre: “¡Mira que hermosamente cruzo yo el río!”. A pesar de todos los cuestionamientos acerca de que si solamente se refería a ese animal como su ejemplo a seguir, o si se sentía unido a él mediante un trance anímico; el aborigen mantuvo intransigentemente que él mismo era realmente esa nutria.

 

 

etnias en matias romero

Mapa de etnias en el istmo de Tehuantepec.

 

 

Bibliografía.

Grupo de Preservación de la Cultura Huave. Konajts. Instituto Nacional Indigenista. Edición 2003.

Miguel Covarrubias. El Sur de México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 2004.

José Antonio Gay. Historia de Oaxaca. 5ta. Ed. Editorial Porrúa. México, 2000.

Acerca del autor

Armando Guerrero Chichino

Me permito extender una atenta invitación para hacernos llegar fotografías, reseñas históricas, contenidos culturales y todo aquello que consideren de importancia para compartirlo con nuestra comunidad. Envíe su colaboración a la siguiente dirección de E-mail: guerrerochichino@matiasromero.info

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. José Luis olavarri

    me gusta esta información saludos para mi pueblo huave

  2. teodulfo vasquez

    como puedo subir unas fofografias de mi bello pueblo san francisco del mar

    1. Armando Guerrero Chichino

      Amigo Teodulfo, gracias por su intención de compartir sus fotografías. Si desea puede enviarlas a mi correo y yo con gusto las coloco en este Blog.
      Email: guerrerochichino@matiasromero.info

      Saludos!

  3. FANNY AQUINO

    QUICIERAMOS QUE LA HISTORIA DE SAN FRANCISO DEL MAR PUEBLO NUEVO FUERA MAS EXPLICADA.
    PARA TENER UN MEJOR CONOCIMIENTO EL.

  4. Gonzalo Lara Gómez

    En San Francisco del Mar (Pueblo nuevo) se celebran las festividades de Santa Rosa de Lima, falta explicar del verdadero (Pueblo viejo) San Francisco del mar.,pero eso es otra
    historia,..ojalá y en futuras ediciones tengámos el honor de conocer…felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.